La realización de un matrimonio es un evento que debe ser inscrito en el Registro Civil de la localidad de Valencia donde haya ocurrido, de manera de que pueda ser expedido un certificado de matrimonio que acredite que todos los datos concernientes al hecho son veraces.

Certificado de matrimonio para que sirve

El certificado de matrimonio es un documento legal que es expedido por las autoridades de la nación que están encargados del estado civil de los ciudadanos.

El acta de matrimonio sirve para acreditar que los datos del evento de matrimonio, tales como fecha, hora, lugar entre otros, son veraces; y para corroborar que dos ciudadanos están unidos ante la ley.

Certificado de matrimonio del Registro Civil

Todo casamiento que ocurra en una determinada localidad que esté relacionado con el estado civil de los ciudadanos debe ser inscrito en el Registro Civil de dicha localidad para que quede constancia que dicho evento ha ocurrido; y que por lo tanto es un hecho legal. Aquí Certificado de Matrimonio – Solicitar Online

Es recomendable que se pueda hacer la inscripción del matrimonio en el registro civil en un periodo corto de tiempo, existe un límite de plazo para realizar la inscripción, que no puede superar.

Tipos de Certificados de Matrimonio

Certificado de matrimonio literal

Cuando el ciudadano solicita la expedición del certificado de matrimonio tiene la opción de solicitarlo en un formato determinado, ya que cada uno de los formatos que son entregados en el registro civil sirve para un trámite en específico. Aquí se puede solicitar Certificado de Matrimonio – Solicitar Online

Uno de los tipos de certificados de matrimonio es el literal, y es en realidad uno de los que son solicitados más comúnmente por los ciudadanos; es el más utilizado para los diferentes trámites a nivel nacional.

El certificado de matrimonio literal es como su nombre lo indica, una copia literal de la inscripción de matrimonio que está en el registro civil, que contiene todos los datos que fueron suministrados cuando se realizó la inscripción de la boda: día, hora, contrayentes.

Certificado de matrimonio internacional

El certificado de matrimonio internacional también llamado plurilingüe es uno de los tipos de certificados expedidos por el Registro Civil, y lo puede solicitar cualquier ciudadano que necesite viajar al extranjero, de manera que su documento sea válido. Es redactado en el idioma oficial de los países que están bajo el Convenio de Viena.

Certificado de matrimonio en extracto

Consta únicamente de la reseña del hecho, sin información adicional y sirve como acreditación del matrimonio para la persona que lo solicita.

Certificado de matrimonio con certificado digital

Además de la modalidad presencial que está disponible para los ciudadanos en la que simplemente asisten a la oficina del registro civil a solicitar la expedición de su certificado de matrimonio, está disponible también la vía online, de manera que el proceso pueda agilizarse y ser más sencillo para ambos.

Es posible obtener la partida de matrimonio con certificado digital al ingresar a la página web oficial y llenar la solicitud. Para ello es preciso que el interesado disponga del firma digital, poder otorgado por la administración previa solicitud y con ciertos requisitos.

Uno de los puntos importantes con respecto a la solicitud de este tipo de certificados es que solo puede ser solicitado por el interesado, ya que en caso de terceros es necesario realizar otro tipo de comprobaciones.