El Registro Civil es el organismo del estado que está encargado de la emisión de los certificados de defunción, por lo que cualquier ciudadano puede hacer su solicitud de manera sencilla.


Certificado de defunción del Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia tiene a disposición de los ciudadanos de la nación una página web donde se puede encontrar toda la información relacionada con el procesamiento y solicitud de los documentos que tienen validez legal y que acreditan los hechos que han acontecido en la vida de los ciudadanos.

Uno de estos hechos es la defunción, ya que es necesario que se realice la inscripción de este evento en el Registro Civil correspondiente.

Por consiguiente cada ciudadano puede informarse apropiadamente acerca de los pasos a seguir y de la normativa para hacer la inscripción de este acontecimiento.

certificado de defuncion en Valencia

Certificado de defunción y tiempos de entrega

El certificado de defunción una vez solicitado puede demorar un tiempo determinado en ser entregado al ciudadano.

Este tiempo de entrega puede ser de 5 a 15 días hábiles, es decir, de una a tres semanas.

Por este motivo el ciudadano debe realizar su solicitud con anticipación, ya que debe esperar un tiempo antes de poder tener el documento en físico en sus manos.

Certificado de defunción y últimas voluntades

El certificado de últimas voluntades es el que se solicita para acreditar que el ciudadano tiene un testamento y que por lo consiguiente sus familiares directos pueden obtener la herencia, ya que el Notario que aparece en ese certificado es el que tiene el testamento del fallecido.

Una vez obtenido este documento y utilizando la partida de defunción, es posible que se pueda tramitar la herencia.

El acta de defunción puede obtenerlo por parte del Registro Civil, pero primero debe hacer la inscripción de la defunción en ese sitio para que pueda ser emitido.

 

Hacer el certificado de defunción

El certificado de fe de defunción puede ser emitido por las autoridades competentes a petición del ciudadano que lo requiera, ya que tiene pensado utilizarlo para algún otro tipo de trámite.

Por este motivo le corresponde al Registro Civil hacer el certificado de fallecimiento acerca de la persona solicitada. El único requisito es que los datos del evento hayan sido inscritos allí para que la información esté contenida en la base de datos.

Acta o certificado de defunción

El certificado o acta de defunción es un documento que tiene validez legal y que es utilizado por el ciudadano que lo solicite bien sea para otro trámite legal o para algún proceso en el que sea necesario verificar que la persona en realidad ha fallecido.

No debe ser confundido con el certificado médico de defunción, ya que ese es el que elabora el profesional de la medicina para determinar el fallecimiento de la persona e indicar las causas de la muerte; después, éste certificado es presentado en el Registro Civil para hacer la inscripción del fallecimiento.

Esta inscripción la debe realizar uno de los familiares directos del fallecido.